SUBLIMACIÓN SOBRE PRENDAS OSCURAS O DE ALGODÓN
Si ya conoces como trabaja la sublimación sabrás que de manera directa no se puede sublimar sobre prendas oscuras o de telas que no tengan poliester.
Sin embargo hoy hay disponibles algunos productos en el mercado que nos permiten realizarlo de manera indirecta, es decir sublimando otro soporte que si se pueda sublimar y luego adhiriéndolo con calor a la prenda de algodón o negra.
Lamina bifaz termoadhesiva
Una opción que nos permite transformar cualquier tela sublimada en un parche
¿Cómo se utiliza?
1. Sublimar normalmente una tela apta sublimación, recomendamos primero plancharla sin diseño para que si se achica no deje sombra en nuestro diseño.
2. Colocar en la plancha en el siguiente orden empezando de abajo hacia arriba: papel liner o tela térmica, lamina bifaz termoadhesiva, la tela que sublimamos en el paso anterior, otra capa de papel liner o tela autoadhesiva. Planchar durante 45 segundos a 180 grados a máxima presión.
3. Retirar el liner o tela teflonada y recortar nuestros parches.
4. Planchar nuestros parches sobre prendas y telas del color y material que desees, siempre protegiendo la estampa con liner o tela teflonada durante 45 segundos a 180 grados.

Ventajas
-
Podemos transformar cualquier tela que ya tengamos sublimada en un parche
-
Nos permite hacer parches para utilizarlos después o venderlos listos para planchar
-
Se aplica sobre cualquier tipo de tela, de cualquier color
Desventajas
-
Aporta peso a la tela, la lamina tiene un grosor que si hacemos una estampa grande luego se siente al usar la prenda, esta lamina se recomienda para estampas hasta tamaño A4 por esta razón.
¿Cómo se utiliza?
1. Colocamos la prenda en la plancha y sobre está nuestra tela sublimable extrafina con la cara áspera hacia abajo, arriba ponemos el papel de sublimar impreso cara abajo (ya tienen que estar cortados del tamaño deseado).
2. Estampar durante 45 segundos a 180 grados y listo.
Ventajas
-
No aporta peso ni rigidez a la tela
-
Nos permite estampar imagenes full color en cualquier superficie textil, sea o no sublimable
Desventajas
-
Por lo delgado de la tela, resulta muy dificil cortarla siguiendo la forma de una imagen, por lo cual es conveniente utilizarla en imagenes rectangulares o cuadradas.

Tela sublimable ultrafina
Estampá sin añadir peso a la tela, en un solo paso
Parches clásicos
Este clásico nos permite estampar de manera sencilla,
sin muchos pasos, con un excelente acabado.
¿Cómo se utiliza?
Estos parches tiene dos lados, uno gomoso que es el que tiene el pegamento y el otro que es más parecido a una tela, sobre el cual estamparemos la imagen, es importante identificarlos para poder usar este parche correctamente.

Ventajas
-
Aplicación muy sencilla
-
Podemos cortar el parche con la silueta de la imagen
-
Se aplica sobre cualquier tipo de tela, de cualquier color
La aplicación es muy sencilla:
-
Colocamos en la plancha la prenda que queramos estampar y sobre ella el parche, la parte gomosa debe estar besando la prenda.
-
Sobre el parche colocamos el papel de sublimación ya cortado de la medida deseada.
-
Planchamos durante 45 segundos a 180 grados y listo.
Desventajas
-
Aporta peso a la tela, el parche tiene un grosor que si hacemos una estampa grande luego se siente al usar la prenda, este parche se recomienda para estampas hasta tamaño A4 por esta razón.